top of page

El Puerto de Santa María

¿Dónde estamos?

Breve Reseña Histórica

 

El Puerto pasa a ser la sede de la Capitanía General de la Mar Océana implicó el estar constantemente al día de los devenires políticos internacionales, con lo que todos los acontecimientos históricos se hicieron notar de una forma muy directa en la evolución de la ciudad.

 

Su condición mercantilista la configuró como residencia de comerciantes (Cargadores a Indias), que, al construir sus lujosas viviendas, conformaron un conjunto monumental jalonado de Casas-Palacios y diversos edificios civiles y religiosos, de los que aún podemos disfrutar en su mayoría.

 

Y por último, y no por eso menos importante, el devenir de esta ciudad, acostumbrada a recibir viajeros procedentes de todos los rincones del mundo, y la variedad de orígenes de sus pobladores, la convirtió en un lugar donde todos aquellos que se acercan encuentran un poco de su propia historia.

 

Durante los siglos XVI y XVII, El Puerto es invernadero y base de las Galeras Reales y sede de la Capitanía General del Mar Océano, como ya hemos comentado. Este hecho determinaría su protagonismo en la preparación de importantes expediciones navales de carácter militar.

 

Es de interés visitar la Plaza de las Galeras Reales, centro neurálgico de la vida de la Ciudad en el pasado y del turismo en la actualidad.

 

Siglo XVIII

 

Proclamado rey Felipe V, la ciudad pide su incorporación a la Corona, lo que sucede el 31 de mayo de 1729, en que la Corte se traslada a veranear aquí ese año y el siguiente.

 

El carácter veraniego se pone de moda en la ciudad cuando, en 1729 y 1730, Felipe V, el primero de los Borbones, la escoge como residencia oficial veraniega.

 

Edad Contemporánea

 

El siglo de las luces, con una importante actividad mercantil y un gran número de ilustrados magnates asentados en la ciudad, daría paso en los primeros años del siglo XIX a una ciudad convertida en cuartel general del ejército francés durante la Guerra de la Independencia, bajo el reinado de José Bonaparte (1810 – 1812).

 

Durante el reinado de Fernando VII (1814 – 1833), en el periodo del trienio liberal (1820-1823), El Puerto es nuevamente ocupado y tomado como cuartel general por tropas de la Santa Alianza, ejército francés conocido por los Cien Mil Hijos de San Luis, al mando del duque de Angulema, con el fin de acabar con la resistencia liberal refugiada en Cádiz y libertar al rey Fernando VII.

 

Liberado el rey, éste desembarca en El Puerto y deroga la Constitución de 1812, imponiendo de esta forma el poder absoluto de la corona.

 

A partir de este momento, los avatares de la historia, las sucesivas desamortizaciones religiosas y civiles, los cambios sociopolíticos de cada momento, así como el desarrollo de la industria bodeguera, provocan la expansión de la economía local y el espacio urbano, marcando la vida y las gentes de esta ciudad.

 

Siglo XX

 

Tras un fuerte período de recesión con la perdida de las últimas colonias de ultramar del imperio español, en el siglo XX se optó por nuevas vías para la expansión económica y para ello se explotó el comercio del vino con prestigiosas bodegas instaladas en la ciudad, además se mejoraron las infraestructuras para potenciar el turismo que han sido su principal fuente de ingresos de la ciudad hasta nuestros días.

 

Directorio militar de Primo de Rivera

 

Las últimas elecciones antes de 1923 redundan en un ayuntamiento formado por personas de las clases más acomodadas de la ciudad.

 

Claro ejemplo del desajuste en la política local es la formación del Somatén, de fuerza paramilitar, que contó principalmente con un apoyo local de carácter simbólico y de propagandístico.

 

También cabe destacar el funcionamiento de la Unión Patriótica, fundada con intención de moderar el dominio total de la oligarquía en la industria vitivinícola.

 

Tuvo un éxito muy discreto.

 

Segunda República

 

En esta época el Penal de El Puerto cobra una fama durante los años de la II República y más tarde con la dictadura militar franquista al albergar entre sus muros presos políticos de relevancia nacional.

El Tiempo

COLABORADORES:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
bottom of page